domingo, 31 de diciembre de 2006

El último post del año


Hoy que acaba el año quiero platicarles una experiencia que viví hace tiempo y que recordé al ver la historia de Leonardo da Vinci en TV. Leonardo decía que cualquier cliente siempre te halagará en exceso primero, te explotará después y se volverá un ingrato al estar listo el trabajo. Y creo que no estaba tan errado pues hace varios años apareció un sujeto con la idea de sacar su propia revista mensual, pero quería que los primeros tres números se los hicieran de a GRATIS (¿pueden creer el descaro?) y el lic Rivera, en ese entonces joven e inexperto, aceptó hacerlo a cambio de fungir como el diseñador oficial de la publicación. Desde el primer número, la revista ya era mucho mejor que sus competidoras directas y no exagero, por lo que todo el mundo estaba muy contento con los resultados. Cumplí mi palabra de hacer tres revistas gratis y la cuarta me la pagaron a menos de lo que habíamos acordado pues decían que no les estaban saliendo las cuentas. El tiempo pasó y las cosas siguieron igual, pero luego de hacer tantas revistas me dí cuenta de que mi entonces socio se estaba quedando con parte de la ganancia a mis espaldas y eso generó un conflicto que terminó al ser yo despedido, con el pretexto de que me habían perdido la confianza. ¿Así o más cínicos? Claro que me dio coraje ser tratado de esa forma, pero al día siguiente del incidente fui a registrar mi proyecto de tesis a la universidad y un año después estaba haciendo el examen profesional. Puedo decir que le di un muy buen uso al tiempo que estuve diseñando por centavos, ya que las 16 revistas realizadas durante año y medio se convirtieron en una de las tesis más ambiciosas que se hayan hecho hasta hoy en mi facultad. Por supuesto que Sector Mueblero me ayudó a crecer en el sentido personal y profesional, pero me refiero al proyecto en sí... no a la gente con quien tuve trato en esa época. Bueno, la verdad es que todavía extraño a Tania y quizá luego les platique más de ella. Les deseo lo mejor en el 2007 que apenas inicia y espero que éste sea el año de sus vidas ¡y el mío también!

8 comentarios:

EL "LIC" dijo...

Hola Tina, feliz año también para ti. Quienes se dedican al diseño no me dejarán mentir: en nuestra carrera siempre nos toca hacer tiempo extra que jamás te pagan, siempre tendremos que lidiar con gente abusiva que exige mucho y paga poco, siempre tendremos que luchar por ser vistos como algo más que simples "moneros". Quizá habría sido mejor dedicarme a otra cosa, pero es lo que me gusta hacer y creo que lo hago bien. Pero tienes razón, todo es parte del proceso de crecer en el mundo real. Besos.

Kiki dijo...

O sea, que nunca hay mal que por bien, no venga, jejeje.

Tengo una amiga que es tu colega de profesión, y créeme, he visto cómo hay personas/empresas que subestiman un buen trabajo de diseño.
Da Vinci no estaba tan errado, todo lo que se relacione al arte, tiene un valor subjetivo, y éso se complica con la parte 'objetiva' que es el dinero.

No los justifico, es sólo una teoría, jejeje :P

De tal modo que te dejo tres felicitaciones: la primera, por haber sabido sacar provecho de una situción que parecía insalvable; la segunda, por tener en tu haber una de las mejores tesis de tu facultad; y la tercera, y no por ello la última, por éste año que viene, lleno de sorpresas, cosas buenas y que, ¿porqué no? será el año de tu vida ;)

Un abrazo.

dulce dijo...

LIc
Mucho exito en TODOOOO!!!!!!!!!
Un año mas para aprender, crecer, amar y conocer

un besoteee =)=)

GEORGE dijo...

Sr. Licenciadus ...pasando a reportarme para desearle un año 2007 nutrido de buena fortuna suerte o como le reconozca usted,...eso si recomiendece una porno no!!??, jajaja....disfrute el paso de este año y otro al ritmo de buena musica, buen vino y exelete comida...salud y felixz 2007

gatita dijo...

Feliz Año Nuevo querido Lic. son las 23:41 hrs, que todos tus deseos se hagan realidad, salud, dinero y amor para este Año que inicia. Un abrazote!!!!!!!

Yaoteka dijo...

Que excelente mensaje. Hacer de las contrariedades, escalones en tu vida.

Muy buena decisión, mi Lic.

Saludos !!!!!!!

Claudia dijo...

Miguel,

Qué coraje me da cuando me entero de que pasan cosas como las que cuentas. La parte buena es que son, precisamente esas, las experiencias que nos hacen más fuertes.

Y si, además, tomamos en cuenta que tu actuaste bien, y ellos mal, podemos estar tranquilos pensando que el karma se encargará del resto. Tú mismo lo dices, tu trabajo dio frutos por otro lado, que tú ni siquiera contemplaste.

Te dejo un abrazo de año viejo, aunque ya es año nuevo :P

♪♪♪♪

Yaoteka dijo...

Hola Lic.

Aqui pasando a saludar...

:)