viernes, 24 de noviembre de 2006

Una tarde de película


Siguiendo con este asunto de las películas que causan emociones intensas, recuerdo como si fuera ayer una ocasión en que no ví la película, la viví junto con todos en la sala. Esto fue mucho tiempo antes de que Cinemark apareciera en escena, en la época en que cada cine era independiente y parecían verdaderos teatros de principios de siglo, en el tiempo en que nadie acostumbraba aplaudir al final de la proyección como se hace ahora. ¿La película? Indiana Jones y el Templo de la Perdición. El cine estaba llenísimo y afortunadamente agarramos buen lugar, al centro y enmedio (pobres de los que les toca hasta adelante, pues no se ve bien y sales todo torcido). El público era variado, había señores, chavitos con sus novias y familias enteras como en mi caso, la variedad de criterios siempre hace más rica una experiencia colectiva.

Entonces empezó la película. Vimos al doctor Jones aparecer con su smoking blanco (demasiado trajeado para quienes acostumbramos verlo de chamarra y sombrero) y enseguida empezó la pelea por el diamante y la cura contra el veneno. El conflicto obligó a Jones a huir en avión, junto con su cómplice de 7 años y la chica que tenía a la mano, y al poco rato el avión se vino a pique, teniendo que saltar a bordo de un bote salvavidas. Poco a poco el público se fue metiendo en la historia y para cuando llegaron al Templo de la Perdición ya estábamos todos igual de nerviosos. De pronto Indiana y el niño quedaban atrapados en un cuarto mortal y la única forma de sacarlos era meter la mano en un agujero lleno de bichos horribles, la chava trató de hacerlo y entonces algo la tomó de la mano, creo haberme asustado más con el grito de la chava enfrente de mí que por la escena misma, pero el ambiente estaba genial. Todos se la estaban pasando bien y eso no lo puede superar ni la mejor TV de plasma con sonido envolvente. Ese día me quedó claro que "el cine se ve mejor en el cine". Y lo increíble pasó al final: cuando aparecieron los créditos en pantalla TODO MUNDO empezó a aplaudir y la emoción fue colectiva. Sin duda fue una de las experiencias más padres que he vivido en un cine y su recuerdo me acompañará toda la vida. Nos vemos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

yupiiiiiiii i'm the first. jejejej, ami me encanta el cine pero no me a tocado ver que aplaudannnn, soloen el teatro ahhh... ya recuerdo me toco ver en una sala que aplaudieron no recuerdo la movie pero si escuche los aplausos dije que ondaaaaaaa pero pues asi es la gente de apasionada, digo en el teatro se siente padre, digo no es por nada pero yo he tenido la oportunidad de pararme en un escenario y creeme que los aplausos wowwww son magnificosssss, ahora saber que en los creditos te aplauden pues que biennnnnn......

EL "LIC" dijo...

Osita: ¿Sabes? cuando pasó esto nadie antes se había puesto a aplaudir en un cine pues parece una tontería hacerlo, pero quizá la gente aplaudía el buen rato que nos hizo pasar. Seguramente Harrison Ford, Steven Spielberg y Goeorge Lucas se hubieran sentido conmovidos de ver esa reacción en un país que no acostumbra hacerlo. Saludos y felicidades por los aplausos, son el alimento del alma para los actores y actrices. :)

Srta. Maquiavélica dijo...

Es padre recordar esas enormes salas de cine, aunque da tristeza verlas abandonadas(hay muchos cines antiguos en el centro de la ciudad de Mèxico, hasta en la misma Condesa) esos edificios tan hermosos considero q hasta son un patrimonio de la naciòn.
Yo jamàs me he quedado con las ganas de aplaudirle a una buena movie y llorar en el mismo cine, pienso q es mi recinto sagrado y es màgico vivir el cine intensamente¡¡¡
Pues aqui Miguel dandome una vuelta a tu nuevo proyecto, felicidades¡¡¡

EL "LIC" dijo...

Tina Marie: Fue una buena tarde de cine. La película la he visto como 10 veces, pero esa primera vez no se olvida. Creo que fue la única ocasón en que agradecí ver el cine lleno, ya que prefiero ir por las mañanas cuando hay muy poca gente. Y no sé por qué, pero presiento que mi familia ya olvidó esa experiencia, supongo que no les causó la misma impresión que a mí. Gracias por venir.

Maquiavélica: Muchas de esas salas fueron bastante bellas en su momento, pero las empezaron a descuidar y luego daba lástima ver en lo que se convirtieron. Yo le agradezco a las nuevas cadenas de cine que hayan invertido en hacer nuevas y mejores salas para disfrutar la ida al cine, pero siempre recordaré al Metropolitan, Diana, Dorado 70 y muchos más. Me da gusto verte de vuelta, el blog sin tus comentarios maquiavélicos se siente incompleto. Saludos.

Batsi dijo...

Yo no he visto ninguna peli de "Indiana Jones" pero he escuchado muy buenas criticas respecto a ellas. Supongo que algún día tendré la oportunidad de verlas; por lo pronto me atraen más los estrenos.

Gracias por tu visita en mi blog. Espero que nos sigamos "viendo."

Saludos

EL "LIC" dijo...

Guinevere: Yo crecí con las aventuras del dr. Jones y no imagino mejor forma de pasar el rato que viendo cualquiera de sus tres películas. La primera es muy divertida y tiene un final "inesperado" (je, ya me gustó hacer eso ¿verdad?). La segunda es igual de padre y no demerita en nada (excelente continuación) y la tercera es simpática, pero como que está orientada al público joven (más light que las otras). Hasta al ride de Indiana Jones me subí en Disneylandia, jejeje. Gracias por venir.

Tanúx: ¿Deveras había un castillo en Lindavista? el que yo conocí estaba en la colonia del Valle y se llamaba "Continental, la casa de Disney". Obviamente pasaban puras películas de caricaturas y estaba adornado con personajes de ese tipo. Por fuera era un castillo que tenía espejos que simulaban destellos. Muy bonita la fachada, pero todo un desastre en limpieza y servicio al público. Saludos.

gatita dijo...

Si fué una gran película... y recuerdo eso que habitualmente al final todos aplaudíamos...salíamos contentitos, nos jambabamos una copa de helado, y una bolsa de palomítas.... mmmm riquisimas!!!!
Saludos mi lic y un abrazo.

EL "LIC" dijo...

Gatita: Esta segunda parte fue como una montaña rusa de emociones e incluso hubo por ahí una escena en carritos sobre rieles. Muy ingeniosa, muy divertida y justo cuando crees que ya acabó todo (al salir del templo) empieza la escena final en el puente, donde Indiana corta las cuerdas y se quedan colgados del barranco. Así es como debieran ser todas las continuaciones de películas padres (y creo que volveré a verla hoy por la noche, si me es posible). Jambabamos es una palabra que no había escuchado nunca, no sé si la acepten en Scrabble, gatita. Besos.

gatita dijo...

jambarse: dicese de comerse lo que te pongan enfrente en cuestión de segundos!!!!....
No la busques en la Real Academia de la Lengua Española.... aún no logro que la entiendan!!!! jajajaja... pero es una expresión que bien serviría para dominguear!!!!

Claudia dijo...

Qué recuerdos. La película fue "hit" en mi casa, más que nada por mis hermanos.

Pero recuerdo que yo me emocioné mucho cuando pude ir a Disney, y me tocó ver el show dónde filman las escenas peligrosas de la película.

Me daban ganas de que el doble de IJ me raptara de mi asiento, para volar por los aires junto con él, je je.

Besos ♪♪♪♪

Anónimo dijo...

De la Pelicula, no me acuerdo mucho, pero del comentario que hace Tanúx, lo recuerdo bien. Era mi cine favorito. Todavía recuerdo que atrás había unos columpios y estaba todo adornado de imágenes de Disney.

Actualmente ese recinto que era el cine Lindavista, es el actual santurio de San Juan Diego... ¿qué cosas no?

Suerte y un abrazote.

Siempre
Claudia Sofía

EL "LIC" dijo...

Gatita: Ok, aclarado el asunto de jambarse. Debe ser del estilo de la "mambucha" Mirinda, ¿verdad? Je. Cada día nace un nuevo modismo que enriquece nuestra lengua... o no, pero ¿qué le vamos a hacer?

Claudia: Me late que ese tipo de películas son más bien para niños, igual que Star Wars, Aliens y Terminator. A las chavas no les gusta tanto ver balazos o golpes, más bien romance y comedia. Oye, ¿no será que más bien fuiste a Universal Studios Florida? porque sólo ahí hacen el show de Indiana Jones en vivo, con dobles colgados de cuerdas y todo. Saludos.

Claus: Que no te acuerdes de Indiana confirma mi sospecha. Seguro tu hermano sí se ha de acordar. Y lo que dices del cine Lindavista convertido en santuario suena un tanto radical, aunque habría sido peor ver convertido al Arcadia, Savoy o Teresa (netamente pornográficos) en recintos de oración. Bueno, el cine Jalisco de Tacubaya sí lo hicieron templo cristiano. Qué cosas, jejeje. Un abrazo.

Claudia dijo...

Ja ja, así es Miguel, tienes toda la razón. Digamos que agrupo ese viaje y todo lo que incluyó como "mi visita a Disney". Pero sí, fue en Orlando en los estudios de Universal.

Un besote ♪♪♪♪

el @sombr@do esp@idercito dijo...

Indiana Jones!!!
A como me hubiera gustado ver esa película de estreno en cine, pero ps ta no me lllevaban al cine cuando recien salió.

guinevere: No inventes, deja lo q estas haciendo en este momento y vete a buscar la trilogía d Indiana Jones, x hace muchisimo tiempo q no sale algo parecido.

gatita: Aca por mis lares, jambarse lo usamos pa decir q c roban algo descaradamente, robarse=jambarse

Yo me acuerdo q todo el cine exclamó en la película de Gladiador, cuando el personaje de Russel Crowe se quita la mascara y dice q su nombre es Gladiador. Muy pocas veces me a tocado q toda la sala de cine conecta con lo q la película quiere trasmitir.
Perdonenme todos si les comento q a mi me gustan mas los cines de ahora, pero lo q si no soporto es q la gente ya no sabe ir al cine, parece q estan en su casa y no respetan a los demas, ahi les dejo esto pa q vean d lo q estoy hablando

http://alxochoa.blogspot.com/2006_02_01_archive.html

un post q c llama Agricultura en el cine y hay perdón si me puse a hacer comentarios a cerca de los comentarios d tus lectores mi Lic.
c yaaa

EL "LIC" dijo...

Alxochoa: No, al contrario. Gracias por opinar en las opiniones de los demás. Creo que eres el primero que lo hace en este espacio (yo lo hago en blog de Tina, pero ni quien me pele). Me daré una vuelta al link que pones mañana, que ahorita ya tengo algo de sueño. Saludos.

Carolina dijo...

No lo puedo creer, no se como llegue a esta entrada, ya es pasada y todo, pero lei la narracion sobre como te impacto tu pelicula y pareciera que lo escribi yo!! Esa fue la 1a pelicula que recuerdo haber visto en el cine, y me impresiono sobremanera...