miércoles, 6 de junio de 2007

Los viejos tiempos en radio

Siempre he pensado que al iPod, en cualquiera de sus versiones, le hace falta un radio AM/FM para variar un poco la selección musical. Pero debo admitir que no hay nada en la radio (al menos en mi región) que sea de mi agrado, por lo que me puse a recordar los viejos tiempos, cuando WFM 96.9 transmitía rock en inglés y Alejandro González Iñarritu (sí, el ahora director de cine), junto con Martín Hernández y Charo Fernández nos divertían con sus programas y promocionales tan ocurrentes, como el del pavo asesino, que se volvió una tradición navideña. En esa misma época (mediados de los 80s) se podía escuchar Rock 101, pero su propuesta musical no era de mi agrado y menos su locutor, quien siempre tenía una frase extraña para terminar cada canción, diciendo cosas como "Vagando por la nube del pensamiento, con el ánimo de comerse el mundo en muy poco tiempo. Idea musical, Rock 101." Por cierto, WFM incursionó en TV con un programa de videos llamado Magia Digital que era mucho mejor que el chafísima A Toda Música, dirigido por Gloria Calzada. La siguiente generación de locutores en WFM la conformaron el Burro Van Rankin y Esteban Arce, quienes después se hicieron famosos por su irreverente programa de TV El Calabozo. Y por último llegaron Eduardo Videgaray (la voz de Hermanos Vázquez) y José Ramón San Cristobal, el Estaca, quienes también tuvieron un programa en la tele, llamado El Planeta de Cabeza. Luego, a principios de los 90s, apareció otra estación de radio con locutores igual de ocurrentes: Radioactivo 98.5. Por la mañana transmitían el Mañanero (incluso una vez les llamó Broso para disculparse por haberse fusilado el nombre para su noticiero) y por la tarde tocaba el show de Olallo Rubio. No olvido las risas grabadas que ponía y que siempre me hacían reir, incluso ahora nomás de acordarme, jejeje.

La era dorada del radio en México (según yo) terminó con otra estación llamada Best FM, donde se juntaron Charo Fernández y Marta Debayle para transmitir lo que denominaron Nu Classics (canciones ochenteras que ninguna otra estación pasaba y que eran buenísimas). Desafortunadamente WFM, Radioactivo y Best FM fueron vendidas como estaciones de noticias y ahí se acabó el encanto, qué mala onda. Por ahí sobrevive la estación Reactor, pero ya no es lo mismo. :(

8 comentarios:

Tina Marie dijo...

¿Como decirte?
Cuando hablas así te pules... Como me gustaría que te explayaras más, que les dedicaras más espacio, más posts a cada tema así. Esas reseñas que te avientas son tan ilustrativas. Teniendo la ventaja de tener mas edad, recordar más cosas y haberlas vivido.
Es en cierto punto una crónica de la ciudad. Es cultura. Felicidades.
Feliz Miércoles.
Saludos.

Unknown dijo...

Excelente post. Recuerdas viejos tiempos.

Un abrazo
Claudia Sofía

FENIX dijo...

que tiempos aquellos mi querido lic. ahora es diferente.

un saludo.

Silvia dijo...

Hola Lic.

Que razon tienes de nuevo. En los 80´s era todo un placer escuchar la radio.

Yo no tengo idea de las radios que mencionas, pero se que cuando saliamos de paseo con mi papá a la costa en las 4 o 5 horas de camino, a mi el tiempo se me hacia corto escuchando las radios que el oia.

y cuando estaba en casa tambien me pasaba con la radio puesta. Tenia algunos discos, pero me encantaba la radio. Es verdad que en la decada de los 80 yo era una niña. Inicie esa decada con dos añitos y cuando acabo ese maravilloso tiempo yo tenia 12 años. Pero mi memoria ha guardado miles de canciones de ese tiempo, aunque casi solo oia musica en español, tambien gracias a mi tia adolescente escuchaba un poco de rock.

Fueron lindos tiempos musicales...

Srta. Maquiavélica dijo...

que viejo estas mi lic jajaa tan viejo como mi primo George¡¡en serio q un dia deben de conocerse se llevaran de pkm¡¡oye no inventes eso wfm me acuerdo vagamente del clasico pavo jajaa era divertido los promos jejje¡¡claro q mi mente mas lucida es cuando escuchaba las bromas de mi novio burro wowow era genial¡¡¡¡¡nunca fui adicta a activo solo a los juguetes radioactivos¡¡adivina por ahi tengo un buen contacto q un dia me prometio regalarme los tapes de esos promos¡¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos¡¡¡¡

Yaoteka dijo...

Mi placer culposo es que solía escuchar al Burro y Esteban, pero su programa de TV me fastidiaba.

Actualmente escucho Reactor y me parece chido, sobre todo el programa de Reggae de los Sábados y el de "oldies" del Domingo.

Saludos, Lic. !!!

Kiki dijo...

Miguel, pues realmente hablas de estaciones que no llegaban a mi ciudad :P

Sin embargo, coincido contigo. Hoy en día no hay estación de radio que no toque exactamente lo mismo que la anterior :S

No hay diversidad, ni buenos locutores... ¡es una lástima!.

Nos quedaremos con las ipods como mejor opción para escuchar algo bueno :P

Besos.

Anónimo dijo...

Yo soy dj y se muy bien de lo que hablas al referirte en magia digital y a los que tengan temas de esta estacion les agradeseria intercqambio musical y tambien tengo algunas mezclas de best beat que estan buenisimas para quienes les gustan los 80´s y 90's favor contactar a robertfunk50@msn.com