sábado, 16 de junio de 2012

Prometeo (2012)


Si aún no han visto la película Prometeo en el cine les aviso que no vale la pena —para que no pierdan su valioso tiempo y dinero— y les explico por qué. Para empezar, la película se sabotea a sí misma, al mostrar escenas que muchos ligamos con Alien (también dirigida por Ridley Scott), por lo que nos ilusionó con la promesa de una precuela que terminó siendo un fiasco. Bueno, Prometeo quizá sí sea la precuela de Alien, pero no es la obra maestra que todos esperaban. Imaginen una película de la serie Aliens pero sin aliens, totalmente predecible y llena de los viejos clichés, como el androide de dudosa moral que termina hecho pedazos, una única superviviente al puro estilo Ripley y una corporación ambiciosa que sólo provoca muerte y destrucción con sus malas decisiones. 

Tal vez su único punto a favor sea la eterna pregunta de ¿quiénes somos y de dónde venimos? ¿Dios es realmente nuestro creador? Pues, como bien dicen en algún momento: "cualquiera con una muestra de ADN y medio cerebro puede crear vida". También resulta interesante ver la reacción del alienígena, quien sin decir una palabra transmite la pena que le da haber jugado a ser Dios y, en su arrogancia, crear una aberración aún más peligrosa que los mismos aliens: el ser humano. Y la prueba está en que aquel gigante musculoso intenta huir del planeta, sólo para ser embestido por la nave Prometeo, quienes juraban que estaba a punto de ir a la Tierra a destruirla. Desafortunadamente, aquel intento sólo convirtió a esta nueva historia en una parodia de Resident Evil, donde la ambición de crear al arma biológica perfecta termina con la vida de todo el que lo intenta. Con razón Metacritic le puso 6 de calificación. Yo estoy completamente de acuerdo.

PD. Esta es la primera película que veo en un cine 4dx y me pareció una experiencia muy ocurrente, plagada de toques dramáticos que buscan involucrarte aún más en la trama. Sin embargo, no me gustó que el asiento te aplique castigos durante ciertos momentos clave, pues sólo te distrae y te hace sentir como si detrás hubiera alguien pateando tu butaca. :p

1 comentario:

EL "LIC" dijo...

Según Ridley Scott, Prometeo no tiene relación directa con Alien, pero chequen esto: Al final, la nave extraterrestre cae en la superficie del planeta, quedando justo como la encuentra la tripulación del Nostromo en Alien. Y no sólo eso, sino que la única superviviente del Prometeo hace una grabación, diciendo: "Quien escuche este mensaje manténgase lejos. Este planeta es muerte". Y en Alien, Ripley dice: "Esta no parece una señal de rescate, más bien suena como una advertencia".