martes, 29 de mayo de 2012

Hombres de Negro III

Ayer ví la película de Hombres de Negro 3, pero antes de darles mi opinión quiero hablar sobre un tema muy acá: el viaje en el tiempo. Según yo, cuando un individuo viaja en el tiempo, todo es susceptible de cambiar menos el mismo individuo. El ejemplo perfecto es Marty McFly, de Volver al Futuro. Luego de que este wey altera la continuidad espacio-tiempo, la consecuencia es que el super loser de su papá se vuelve todo un éxito, y eso se refleja en sus posesiones materiales (casa, carro). Pero Marty sigue siendo exactamente el mismo. Eso es porque la constante siempre es el viajero del tiempo, y la variable es todo lo demás. Por lo tanto, si Marty hubiera sido apaleado en 1955, seguiría igual de molido en 1984 —o sea, al momento de volver a casa— o en 1885 —suponiendo que hubiera viajado al viejo oeste luego de recibir dicha paliza—. ¿Y eso qué tiene que ver con Hombres de Negro? Pues mucho, pero desafortunadamente no se los puedo decir o arruinaría la sorpresa. El chiste es que nadie puede retroceder el reloj y esperar que todo vuelva a ser como antes, porque siempre hay consecuencias que lo impiden. Aunque, ahora que lo pienso, hubo un episodio de los X-files donde todo regresa a su punto de origen sin importar lo grave de las consecuencias. ¡Rayos! necesitaríamos la ayuda de un genio en Física para que nos saque de la duda, y lo más que podremos obtener es un comentario sarcástico en la serie The Big Bang Theory.

Fuera de eso, Hombres de Negro 3 es una película divertida que te obliga a verla dos veces, la primera por mero entretenimiento y la segunda para realmente entenderla, si llegas a clavarte en la cuestión de la causa y efecto. Y al final todo tiene sentido para quienes buscan algo más que sólo risas y disparos. Si te gustó MIB, la tercera parte te encantará, y si odiaste MIB II, la tercera parte te encantará. Pero si nunca has visto esas películas, dudo que quieras ver ésta, pues aunque seas puntual de todos modos sentirás que llegaste tarde para entender quiénes son y qué hacen los hombres de negro, porque aquí no hay lugar para repasos. El guión da por hecho que ya sabes todo eso y te lleva a nuevos lugares, con nuevos personajes y –gracias a Dios— nuevas situaciones que nada tienen que ver con lo que pasó antes. Esa es una buena forma de abordar una tercera parte: darte algo diferente pero que se sienta parte del mismo universo de entregas anteriores. Aquí ya no hay perros parlanchines ni carros que vuelan al oprimir un botón. Y aunque el viaje en el tiempo no es un asunto común en esta historia, lograron hacerlo funcionar. Quizá es el mismo viaje en el tiempo lo que hace buena esta historia, pues te deja la sensación de que no perdiste 2 horas de tu vida en mafufadas. Ah, y Pitbull interpretando la canción del final también ayuda un poco.

1 comentario:

Renata dijo...

no puedo opinar de la peli porque a duras penas, y obligada, vi la 1 cuando era pequeña xD y no le entendí :S jaja pero sí, viajes en el tiempo es como mi tópico favorito, sé que suena muy imposible pero tengo fe en que la ciencia algún día lo va a lograr!! Sólo espero que me toque :) saludos!!!