jueves, 12 de julio de 2012

¿Las tarjetas de crédito son buenas o malas?


Mucha gente piensa que las tarjetas de crédito son un motivo de angustia y endeudamiento, pero la verdad es que son una herramienta que, si se sabe usar, puede ser muy útil. Si quieres tener una, lo primero que debes saber es que no es dinero gratis. Cada cosa que adquieras con ella tendrás que pagarla después con tu propio dinero, así que no te engañes pensando que el banco o la tienda te están haciendo un obsequio. En cambio, si te acostumbras a pagar el mínimo cada mes tú sí estarás obsequiando dinero, debido a los intereses acumulados. Y por eso lo mejor es pagar el total de lo que compras antes de tu fecha límite, pero no después o te cargarán intereses adicionales por hacerlo fuera de tiempo.

¿Y de qué me sirve tener una tarjeta si tendré que pagar en efectivo de todos modos? Por ventajas como la domiciliación. Piensa en todos los pagos que haces cada mes de telefonía celular, Internet, televisión por cable, seguro de vida, etcétera. La tarjeta de crédito te permite domiciliar todos tus pagos, lo que te ahorra tiempo en filas y dinero en traslados a los lugares donde hacías tus pagos, y todo sin soltar un peso extra por comisiones (es decir: si debes $350 a Telcel, te cargarán sólo $350 pesos). Y mejor aún: usar el plástico te premia con puntos que puedes canjear por mercancía o comida en los establecimientos participantes.

Pero olvida eso de "No salga sin ella". Haz lo contrario: jamás la lleves contigo para evitar las compras por impulso. Y no permitas que aumenten tu saldo, mientras menos crédito tengas disponible, mejor. Usa tu tarjeta sólo cuando sea necesario. Ciertos servicios sólo pueden pagarse con tarjeta, como reservaciones de hotel y compras en línea, así que aprovecha la ventaja de tener una, pero recuerda cubrir el total de lo que compres para no generar intereses. Por último, una tarjeta te permite financiarte a ti mismo por un breve lapso de tiempo, pero hazlo sólo si sabes que recibirás dinero en los próximos días. No te endeudes por el mal uso de la tarjeta, es malo para tu salud y la de tu historial crediticio.

1 comentario:

Luis Fernando Fuenmayor Ramirez dijo...

La tarjeta de crédito Santander Zero se adapta perfectamente a los requerimientos del estudiante, brindando grandes beneficios en su carrera universitaria. Santander Zero