martes, 1 de mayo de 2007

Una noche en el paraiso

Se me encomendó que les platique del sitio que considero mi "paraíso natural"; pero más que hablar del lugar, me gustaría platicarles la historia que me llevó ahí. Y va más o menos así: Hace algunos añitos, la mamá de mi mejor amiga murió de cáncer, por lo que ella estaba muy deprimida. Entonces, un amigo suyo la invitó a Chetumal para que paseara y cambiara de aires, y yo (ingenuamente) la acompañé para tratar de animarla. Esa fue la peor decisión que pude haber tomado, pues todo el tiempo se la pasó tirándome mala onda. Todo lo que hacía le molestaba... y hasta lo que no hacía también la ponía de malas. Seguramente estaba sacando algún resentimiento de muy adentro, pues ella nunca se portó así conmigo (al contrario, era muy alegre y ocurrente). De haber sabido no voy, me cae... pero quizá mi labor ahí fue aguantar vara para ayudarla a desahogarse. Y nomás le faltó agarrarme de costal de boxeo. :p

Pasamos cinco días en casa de este amigo y su esposa, tiempo en el que recorrimos la ciudad y varias zonas arqueológicas muy interesantes. En algún momento abordamos un camión con rumbo desconocido que nos dejó a un kilómetro de nuestro siguiente destino: unas ruinas mayas a la orilla del mar. Para variar, Mónica se fue por su lado y yo caminé a mi propio ritmo sin saber adónde me dirigía, ahí conocí Tulum, mi paraíso natural favorito. Haber estado en Tulum borró cualquier mal recuerdo que tuviera de ese viaje pues fue sensacional. Es uno de los pocos lugares en el mundo con una playa increíble, adornada por ruinas arqueológicas, diferente a cualquier otro sitio turístico. Decidimos pasar la noche en las cabañas y fue muy bonito ver el mar en la oscuridad, llovía pero no hacía frío, todos se alumbraba con velas y a lo lejos un grupo de Capoeira hacía la roda. Por un rato, Mónica volvió a ser la chica que yo tanto quería. Ahí, esa noche, tuvimos nuestra última plática como amigos inseparables y al día siguiente la magía acabó. Hoy, después de tanto tiempo, aún me acuerdo de ella y la extraño, pero Tulum siempre estará ahí, esperando que decidamos volver. Y he de volver, pues una vez no basta. Los invito a que vayan, no se van a arrepentir. :)

15 comentarios:

Tina Marie dijo...

Preciosa toda la rivera maya, desde Yucalpetén y Puerto Progreso en Yucatán hasta Tulum, X-Caret, Xel-Ha, etc.
Haces bien en exhortar a la gente a ir.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Cuando tenga presupuesto me gustaria mucho visitar esos lares
no se por que nunca he viajado por mi bello pais

aaaa y gracias por el apoyo si se pudo!!
Se despide su superheroe agradecido

Silvia dijo...

Pues lo describes de una linda forma, y mira que para hacerte olvidar los sinsabores que pasaste con tu amiga, pues debe ser realmente bello.

Aparte creo que eres un buen amigo, que bien por eso.

Ahhh y gracias por leer mi poema.

Muuaaaaaa!!!!!

Silvia dijo...

Pd
si podría probar muchos pasteles, pero que tal si me empalago con tanta probadera, ja ja ja, ademas no creo que comer tanto pastel sea bueno para la salud, ja ja.
muuuaaaaa!!!

Yaoteka dijo...

WOW!! Que chido. Neta que me quedaron ganas de conocer Tulum.

Eso de los vestigios arqueológicos junto al mar debe ser una maravilla. Me imaginé la lluvia, la noche y el grupo de capoeira (siempre me han dado ganas de practicarla pero me da miedito, no me vaya a quedar torcido, jeje).

Que buena onda que hayas tomado la estafeta, mi Lic.

Un abrazo, man !!!

Claudia dijo...

Miguel, de nuevo coincidimos. Yo también guardo recuerdos inolvidables de Tulum, lugar maravilloso, y que afortunadamente hoy tengo a escasa hora y media de donde vivo.
Un beso enorme amigo.

Srta. Maquiavélica dijo...

Maldita sea son un buen de lugares a los q quiero ir¡¡¡¡¡¡¡ pero necesito dinero jeje tiempo si tengo ya q tengo como 18 dias de vacaciones q me deben jajaa
besitos maquiavelicos
tu amiga q mala onda fue contigo en ese viaje y se veq tu eres wuena onda¡¡auqnue la gente ande en broncas jamas debe tratar mal a sus amigos¡¡¡¡¡por eso estàn atu lado

Kiki dijo...

Hermoso lugar... ojalá puedas volver pronto al lugar, ojalá puedas volver pronto a la amistad :)

Saludos!

Osita cariñosita (Evil) dijo...

oie tons si sirves de costal porque luego yo quiero desahogarme con alguien y ps ni con quien mi ma ya la tengo hartaaa nada mas q tu te tendrias q forrar bien por aquello de la altura y mi enanura jijiji.
q padre que tuviste la oportunidad de visitar ese lugar yo al igual q maky quiero conocer muchos pero me uno a su causa bueno al menos ella conoce oaxaca yo solo conozco la calle jejejej.

FENIX dijo...

Cuando tenga harta lana y harto tiempo, creeme que irè, y a tu salud me beberè una cervecita bien frìa. Por lo mientras a darle duro a la chamba, pa poder ir aunque sea a Chapultepec.
Un saludo amigo

Mariana dijo...

¡Uy! Sí. Me encantaría ir por allá... Debo planearlo para que salga chido. Sé, como tú dices que no me arrepentiré. ¡Hay tanto por conocer!

Muchas gracias por compartir la historia, muchas veces la historia del cómo se llega a un lugar explica parte de la belleza del mismo...

¡Saludos!

Mariana.

EL "LIC" dijo...

Tina: No tengo la suerte de conocer toda la riviera, en especial porque algunas zonas son un poco caras de visitar, pero algún día podré darme el lujo de hacerlo y entonces les contaré cómo me fue. Saludos.

Niño superhéroe: En esa ocasión el viaje me salió como en dos mil pesos, pero eso fue porque nos quedamos con los amigos de Mónica. Ojalá puedas ir a conocer. Felicidades por tu primer Award de blog.

Silvia: Créeme que ella también era una muy buena amiga y cualquiera hubiera hecho lo mismo en mi lugar, los buenos amigos se apoyan siempre. Y a pesar de los malos ratos, al final salió algo bueno de esa experiencia. :)

Yaoteka: Como tienes espíritu aventurero, no dudo que estarás pisando tierra maya muy pronto, con mochila a cuestas y planes de conocer incluso las zonas inaccesibles para los turistas comunes. Pero no llegues a hotel en Tulum, mejor a las cabañas.

Claudia: ¿Conoces Tulum? qué bien... y más gusto me da que tengas muy bonitos recuerdos de tu viaje. Espero que algún día podamos visitarlo juntos, pero teniéndolo tan cerca puedes ir todas las veces que quieras. Un beso también para ti. :)

Maqui: Pues sí se portó mala onda, pero la verdad es que nunca la había visto así antes. Quizá su lado oscuro empezó a aflorar por lo que estaba viviendo, pero con el tiempo volvió a ser la misma chava simpática... lástima que siguió su camino.

Erika: Te responderé con una canción de Emmanuel: "Si tu cuerpo, si tu risa, si ese tiempo pudiera volver... pero todo se termina, como ese cuento de niños que sé. Y mañana no sé lo que pasará, porque mañana yo te necesitaré". :(

Osita: jejeje, no... no me gusta ser costal de nadie. Y tampoco agarrar a nadie de costal. Lo mejor es platicar, reir, llorar un rato, compartir el silencio y luego seguir nuestras vidas sabiendo que tienes un amigo que te apoya en las buenas y las malas.

Fénix: A mí también me gustaría viajar forrado de lana (y llegar a puros hoteles cinco estrellas), pero viajar de mochila tiene su encanto y sale bastante barato. Me parece que en la vida hay que hacer las dos cosas para no quedarse con ganas de nada. :)

Silvia dijo...

Hola mi Lic.
Solo queria decirte que estoy segura de que aca en este universo como en cualquier otro se pueden conocer buenos amigos.
Yo ya te considero uno muy espscial, y espero que cada dia la amistad se fortalezca mas y mas.

Te mando un sincero abrazo y un beso desde Guate.
Muuuaaaaaaaa!!!

Tina Marie dijo...

muchas gracias por tus palabras de felicitación a mi blog en su primer aniversario.
Gracias de corazón. =)

Anónimo dijo...

oiga lic aqui pasando a dejarle saludos y a decirle que ya lo linkie jojoj pasele a ver su supernombre