miércoles, 16 de mayo de 2007

Por si las dudas

Yo sé que mi "bló" lo leen apenas dos o tres gentes en el DF (y uno que otro fuera de México), pero no está de más comentarles que, al parecer, la misma persona que predijo el famoso terremoto de 1985 ya vio otro que está en camino. La fecha es cercana y la idea es que estemos bien prevenidos y pendientes ante cualquier situación que se presente. La buena noticia es que el temblor de hace unas semanas liberó algo de la energía acumulada en el subsuelo, pero existe la posibilidad de que el siguiente sea igual o más fuerte.

Lo que yo sugiero es que duerman con llaves, lámpara y ropa listos para cualquier eventualidad; que traten de salir de manera ordenada y pronta (sin empujarse ni nada) y se queden en sitios abiertos todo el tiempo que dure el temblor. Si la cosa se pone pesada y no es posible evacuar, hay algo denominado "el triángulo de vida" (una teoría comprobada en situaciones de desastre) que sugiere acostarse en posición de feto al lado (NO ABAJO) de un objeto grande, esto es porque al caer cosas pesadas siempre dejan un espacio en forma de triángulo al lado de cualquier objeto grande como cama, ropero, refrigerador... y esto le ha salvado la vida a quienes lo hacen. No tiene sentido ponerse bajo una viga o marco de puerta porque SIEMPRE terminan viniéndose abajo. Es importante generar una cultura de precaución ante estos eventos porque ya vivimos un terremoto de consecuencias trágicas y no tiene caso vivir asustados, mejor preparados para reaccionar. Una última cosa: esto puede o no pasar el próximo jueves 24 de mayo, pero incluso si no pasa nada, sólo es cosa de tiempo para que se presente un nuevo sismo y este es un buen momento para hacer conciencia. Nos vemos.

Actualización: Siendo un asunto tan serio este del temblor, me puse a buscar referencias de los libros y su autor y sólo he encontrado irregularidades en el proceso, lo que demerita su credibilidad. Bueno, tomemos el caso como una oportunidad para repasar el protocolo básico de superviviencia que algún día podría sernos útil. No se alarmen de más.

30 comentarios:

Yaoteka dijo...

Es muy importante tener en mente lo del "triángulo de vida" porque muchas veces por el miedo, no sabemos ni cómo reaccionar.

Gracias por los consejos, Lic. y siempre es mejor estar prevenido.


Saludos !!!

Unknown dijo...

Qué no escribamos, no quiere decir que no te leamos. Muy interesante tu blog... gracias por esos comentarios de prevención.

Saludos
Claudia Sofia

Tina Marie dijo...

Primero que nada, espero que la persona se equivoque.
Por otra parte, he leído que dicen que terremotos como el del 85 pasan cada 500 años... Ojalá... Dentro de 500 años ya tendremos mejor tecnología o.. ya no estaremos como especie...
Saludos.

EL "LIC" dijo...

Ah, qué bueno que lo comentas Tina. Es cierto, fenómenos de esta naturaleza no se presentan con tanta frecuencia, pero en parte son resultado del daño que ha sufrido el planeta y sus ciclos se han venido acortando cada vez más. Lo mejor es estar atentos, en especial el próximo jueves 24 de mayo, y si no pasa nada, pues qué mejor.

Muchos edificios del DF no fueron hechos para soportar sismos tan fuertes y algunos quedaron resentidos por la última vez, esténse abusados.

WeirdBug dijo...

Pues bien dice el dicho, es mejor prevenir, que lamentar... mi naranjita tiene familia en el df asi que ahi le paso el tip... Saludos!

Ery

NancyQ dijo...

Hola Lic, primera vez por aqui, mexicana fuera de mexico,interesante tu post pero a la vez alarmante, yo soy de las personas que tratan de estar lo mas prevenidas posiblemente, y a su vez trato de no pensar en lo que predican o tratan de adivinar, lo dejo a la madre naturaleza porque no me gusta estar a la alerta de si pasa o no, seria agobiante estar siempre con ese miedo, porque es miedo el que provoca el solo pensar que se pueda venir un terremoto como el del 85 en Mexico, o el del 93 aca muy cerca de donde vivo.
Asi que mejor prevenidos estoy de acuerdo, y le dejo lo demas a la madre naturaleza.
Un saludo! ;-)

Srta. Maquiavélica dijo...

No lic no temblarà usted alucina¡¡no tiene q temblar porq ese dia serà mi party jeje
besitos maquiavèlicos¡¡¡
solo son rumores, rumores son¡¡¡nadie`puede predecir eso¡¡sino imaginate cuando temblo en tokio cuantas personas se hubieran salvado si hubiesen sabido¡¡¡anyway todos siempre debemos estar prevenidos para cualquier desastre de la naturaleza¡¡¡¡

GEORGE dijo...

AQUIOBO MR.LIC. QUE MILAGROT!!!!!, SEO DE LOS QUE TE LEEN DESDE JUERAS DE MI DF. Y OJALA SE ESQUIVOQUE ESTA PERSONITA....ASI QUE A CUIDARSE Y QUE SE LE CEBE!...SALUDOS MAESE!

Anónimo dijo...

señor lic muy buenos consejos

lo felicito por preocuparse por el bienestar de nosotros sus leptores

saludos de superheroe

EL "LIC" dijo...

Erika: Sí, mejor estar prevenidos, no alarmados. :)
NancyQ: Bienvenida. Esperemos que no haya nada que temer en mucho tiempo. Saludos.
Maqui:¿Tú de qué te quejas si vives fuera del DF? jejeje. Te deseo un muy feliz cumpleaños.
George: Hacía tiempo no nos leíamos. ¿Cómo va todo por allá? Sí, que se cebe la predicción. :)
Niño superhéroe: ¿Patrullando el ciberespecacio como de costumbre? quizá nos hagas falta el jueves.

Y a todos: gracias por darse una vuelta. Yo espero que esto del temblor no sea cosa seria y que, si llega a pasar, sea como el del otro día, que ni cosquillas nos hizo. Saludos.

Osita cariñosita (Evil) dijo...

no te pases ya estoy nerviosaaa ps por si las moscas espero estar en mi rancho ps alla no se siente por eso maky esta X como si nada porque alla no se siente lo q me preocupa es mi family asi q tengo q buscar mis papeles q tampoco se donde estan jijiji. oie lo malo q es en el cumple de makyyy pasara algooooo¡¡¡¡ ay yo virgen aun :?

NancyQ dijo...

Hola Lic.!
Que bonito que hayas conocido a alguien, por mi experiencia te digo que vale la pena, yo tengo casada ya 6 años y lleve una relacion vitual de 2 años, te digo que si es amor verdadero se puede lograr asi que mucha suerte!!!Lo de las fotos no se que paso pero tengo que estar en casa para averiguarlo y republicarlas, yo tampoco las puedo ver :-(
Un abrazo!

FENIX dijo...

Mi estimado lic. estaremos atentos, gracias por el aviso, ojalà que se equivoque èsa persona,
y si nos toca... ya estaba de diòs.

un cordial saludo.

Darth Chelerious dijo...

están chidas las recomendaciones y eso. .siempre es importante tenerlas presentes pero espero que creas las patrañas la predicción.

Tina Marie dijo...

Feliz noche de Viernes.
Saludos.

Bombiux dijo...

Woow... yo no sabía que alguien había predicho lo del temblor del 85!!... pero pues es mera conducta superticiosa!!!...

Una serie de eventos, se asosian con otros... y ya por eso dicen que ahh no manches tiene razon ese mono!... pura suerte del mono que lo dijo!! jajaja

No me da mucho miedo que tiemble... pero en el ultimo temblor, me puse algo nerviosa, pro que si no estuvo fuerte, si duro bastantito!!

En fin....

Saludos!!! Excelente fin!!! =P

Tina Marie dijo...

Faltan tres días para la fecha...
Saludos.

EL "LIC" dijo...

Mejor no los contemos, para no estresarnos demasiado, jejeje. Además ya me están entrando las dudas sobre la veracidad de este individuo. Saludos a todos y todas.

Kiki dijo...

¡Ay, Miguel! Ya andaba yo muy preocupada por este Nostradamus-de-hoy, jajaja.

Pero, tienes toda la razón: hacer conciencia nunca cae mal. Sobre todo, en una ciudad donde los sismos son algo común.

Muchos saludos! :D

Tina Marie dijo...

Ya iba a decirte cuantos días faltaban para ... Eso... pero leí tu respuesta, mejor sólo te digo:
Saludos =)

Callypso dijo...

Hola Lic Rivera!
Gracias por la visita!
Vaya.. yo no vivo en el DF.. pero tengo muchos y muy buenos amigos alli.. me asegurare de pasarles esta informacion.. digo.. nunca esta de mas y no quisiera que si por muy mala suerte sucede algo, quedarme con el remordimiento de no haber dicho nada..
Por otro lado.. si no pasa nada (esperemos que asi sea) sin duda se burlaran de mi un buen rato.. por paranoica pero no me importa..
Buen dia!!

Claudia dijo...

Miguel, cómo tú, yo también pienso que no hay que alarmarse, pero que siempre hay que estar prevenidos. Como sabes la mayor parte de mi familia vive allá, así que es un asunto que siempre me afecta, esperemos que los pronósticos de ese señor resulten falsos pero igual sabemos que los sustos pueden llegar en cualquier momento.
Muy buen post, fue como el Tío Gamboín, de servicio social.
¡Besos!

Tina Marie dijo...

Hoy se cumple una semana de este post.
Feliz Miércoles.
Saludos.

Anónimo dijo...

señor deste lic donde anda y por que no ha posteado se le exige post ¿no estara en caso en peligro? setra que necesita ayuda del superheroe ahora mismo voy a buscarlo

Anónimo dijo...

hoy temblará y todos moriremos xD

Anónimo dijo...

está medio alucinado creerle a un adivino algo así ¿no?
normalmente viven de "un golpe de suerte"

Claudia dijo...

Pasando a dejar saludos y besos.

Tina Marie dijo...

Ya casi termina el día señalado...
Y gracias a Dios sin consecuencias...
Saludos.

Tina Marie dijo...

Afortunadamente, no pasó nada.
Feliz Viernes.
Saludos.

Callypso dijo...

Hola Lic!

Pues no.. no es cuestion de llegar a las 100 o 1000 visitas.. es que he tenido demasiado trabajo!!

Sin embargo.. preparo otro post.. mas o menos por la misma linea de este ultimo.. y no es por conseguir mas comments.. lo postearia aunque nadie me leyera.. simplemente deseo romper esa barrera..

Espero publicar el lunes

Saludos!!

PD.. la de la foto no soy yo.. mi cabello es muy negro