martes, 23 de enero de 2007

Así pasa cuando sucede


Por mucho tiempo estuve buscando la película Manhunt sin éxito y ayer la pasaron por televisión, pero estaba tan cansado que apenas puede ver un ratito antes de quedarme dormido. La razón por la que tenía tantas ganas de verla es que fue la primera adaptación para cine que se hizo de la novela Dragón Rojo. Cuando Manhunt salió en los cines pasó sin pena ni gloria, por lo que seguramente habría sido enterrada y olvidada de no ser porque varios años después Jonathan Demme decidió filmar una película basada en la continuación del libro de Thomas Harris que quizá conocen: El Silencio de los Inocentes. La cinta de Demme ganó el Oscar a mejor película, mejor director, mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz (Jodie Foster) y mejor guión adaptado. Y debido al éxito de la película, se decidió hacer una segunda parte llamada Hannibal y luego otra más que en realidad era la primera de las tres: Dragón Rojo (con Edward Norton como el agente Bill Graham). Obviamente, esta última fue mucho mejor que Manhunt, pero aquella siempre tendrá un cierto encanto por haber sido la original. Ojalá luego la repitan y a una hora más decente, no como ayer. :p

Por cierto, ¿saben quién interpretó al agente Graham en Manhunt? Nada menos que el simpático de Gil Grissom de CSI. jejeje, parece que estas viendo un episodio de la serie, más que una película con el despiadado Hannibal Lecter.

jueves, 18 de enero de 2007

El trabajo con mercenarios


Como los veo muy preocupados por mi larga ausencia les platico que yo no tengo un trabajo como el resto de la gente, no checo tarjeta ni comparto oficina con otras personas, pero sí respondo a un jefe al que llamaré X a partir de este momento. La situación es la siguiente: puedo pasar inactivo días enteros (incluso semanas), pero cuando X llama debo responder de inmediato, lo que implica trasladarme a los distintos destinos donde es requerida mi presencia. Una vez en locación se me pone al tanto de todo lo que necesito saber para iniciar y la verdad es que me gusta trabajar solo, pues así soy más rápido y eficiente; pero cuando la misión exige la presencia de otros especialistas, entonces recurro a la gente que me ha apoyado en el pasado y en quienes puedo confiar por su talento y capacidad; sin embargo, no es raro que de vez en cuando aparezcan personajes que suplen a otros miembros del equipo en distintas actividades y esto nunca es bueno, pues suelen hacer más complicada una tarea de por sí bastante riesgosa y delicada. A X no le interesa cómo se lleve a cabo el trabajo, mientras los resultados sean favorables, por lo que tengo completa libertad de acción para dirigir al equipo. Pero por tratarse de mercenarios, cada uno hace las cosas a su manera y busca sus propios intereses, eso dificulta el trabajo y en ocasiones genera conflictos internos que sólo se pueden resolver al despachar a quien da problemas, incluso durante el transcurso de la misión. Los tiempos para el desarrollo del trabajo siempre son irreales y se espera que cumplamos sin excusa ni pretexto. La tensión crece conforme pasan los minutos y debo aparentar calma en todo momento pues un líder no puede entrar en pánico frente a sus subordinados. Finalmente, cuando todo acaba de manera exitosa, X aparece en escena para adjudicarse el crédito y llevarse los aplausos del público... y el equipo simplemente se esfuma, al menos hasta el siguiente llamado de emergencia. Así es un día de trabajo en el ambiente de los mercenarios, también conocidos como diseñadores freelance. ¿Qué tal?

viernes, 12 de enero de 2007

La supremacia Mac


jejeje. Podría pensarse que vengo en son de guerra por mi título tan agresivo pero en realidad sólo quiero platicarles sobre las cosas tan padres que está haciendo Apple en estos días. Como saben, Apple es la empresa californiana (a ellos no les gusta que los llamen gringos sino californianos; excéntricos, lo sé) que dio orígen a Macintosh, iTunes y el famosísimo iPod. ¿Ahora se imaginan lo que pasaría si se les ocurriera hacer un teléfono celular? Bueno, pues no hace falta imaginarlo porque ya existe y es una maravilla. Su nombre es una simpleza (iPhone) pero lo que hace es fuera de serie, para empezar trae el iPod integrado con todo y reproductor de video y su pantalla es más grande para quienes se quejaban de la visibilidad del iPod. Aparte, la pantalla se ajusta de manera automática si reclinas el aparato para verlo en formato apaisado y esto funciona igual con el reproductor de video y el navegador de internet, incluso con la agenda electrónica. Finalmente puede ser usado como cualquier teléfono celular, pero recibe hasta tres llamadas simultaneas y muestra la lista de contactos con todo y foto de cada uno. Lo que no me gusta mucho es que debes tocar la pantalla con el dedo para controlarlo pues eso podria ensuciarlo y dejarlo todo "dedeado". De momento, solo Cingular (empresa de telefonía celular en EU) lo está contemplando en sus servicios, pero espero que Telcel o Motorola lo traigan a México en el transcurso del año para ver qué tal funciona. Del precio no sé nada, pero en todos mis años usando Mac me he convencido de que la tecnología que ellos fabrican realmente "vale lo que cuesta". Por eso me dio tanto coraje cuando una de mis asesoras de tesis se atrevió a decir:

- Muchos diseñadores sólo usan Mac porque son bonitas y decorativas. :p

miércoles, 10 de enero de 2007

La trilogia original


Yo soy el tipo de fan de Star Wars que adora la trilogía original y ve como cosas raras las otras tres. Y no es que sea muy conservador ni nada por el estilo, pero siento que las primeras son mejores en todos los sentidos, sin importar que hubieran sido hechas con un bajo presupuesto y efectos que hoy ya no lucen tanto. Es curioso como las peleas con espadas de antes eran muy simples pero provocaban más emoción que las modernas, donde parecen ninjas en esteroides. Y ni que decir de las batallas espaciales. Quién podría olvidar la escena donde las naves son emboscadas en la estrella de la muerte y alguien dice "There's too many of them" (traducción: "¡son un chingo!"). ¿Y qué tal la historia? Esos últimos 30 minutos del Episodio VI estuvieron a todo dar, por un lado los rebeldes en la luna de Endor trataban de desactivar el campo de fuerza que cubría a la estrella y por otro las naves en el espacio luchaban por mantenerse con vida. Ah, y por si fuera poco, los últimos Jedis peleaban con espadas dentro de la misma estrella (padre e hijo). ¿A quién le importa cómo fue que Anakin se convirtió en Vader? Aquí se estaban jugando el destino de la galaxia y todos queríamos que ganaran los buenos.. y curiosamente Vader se volvió bueno antes de morir. Otra cosa que me encantó fue el escape del Halcón Milenario de una estrella a punto de explotar, donde hizo falta mucho talento para maniobrar por el espacio reducido a toda velocidad antes de que el fuego lo quemara todo (mis respetos, Lando Calrisian). Como ven, para mí la mejor de las tres fue la última: El Regreso del Jedi, pero las tres son muy buenas. Y no importa que Lucas se gaste millones en nuevos efectos visuales para las películas viejas, yo sigo prefiriendo las versiones originales sin alterar. Nos vemos.

lunes, 1 de enero de 2007

La mejor forma de empezar el año

Esta fue quizá la mejor cena de Año Nuevo de mi vida. No es por presumir, pero todo lo que me gusta estuvo en su punto: pavo, relleno, ravioles, puré de papa, pastel, sidra y ARMONÍA, el ingrediente más importante de todos. Así es como me gusta celebrar... en paz, con mi familia y sin que se estén diciendo de cosas entre ellos, tirándose mala onda y haciendo sentir incómodos al resto de los ahí presentes. Esta vez puedo decir que me sentí verdaderamente orgulloso de mi familia, pues todos se portaron muy bien y además cocinaron como nunca. Ah, cuando me pongo a pensar en el significado de estos festejos caigo en la cuenta de que estamos celebrando la unión familiar más que la llegada de otro año, pues todo gira en torno al núcleo de padres, hijos y hermanos y si ese núcleo es sólido entonces lo demás es lo de menos. Espero que ustedes hayan tenido una fiesta tan grata o incluso mejor que la mía y ya estén listos para lo que sigue. A lo lejos oigo cohetes tronar en el cielo y me preparo para ir a dormir pues mañana me toca trabajar. Sí, es raro que alguien trabaje el primero de enero pero recuerden que yo descanso cuando el resto labora, así que en vez de enojarme me considero afortunado de empezar el año haciendo justo lo que me gusta hacer, y quiero pensar que se trata de una señal de que habrá mucho trabajo en 2007, lo que a su vez me permitirá hacer realidad otras de mis metas.
Sin duda esta fue la mejor forma de empezar el año, nos vemos.